Danza
Profesora: Yadeimis Aguilera
Clases de Ballet Clásico
El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad.
Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida.
A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
Clases de danza contemporánea
Sobre las base de diferentes estilos y técnicas de baile, la danza contemporánea o moderna surge a finales de siglo XIX como una forma de reivindicar el movimiento libre del cuerpo frente a las más estrictas expresiones clásicas.
El bailarín busca expresar sentimientos, ideas y emociones a través de su cuerpo y de sus movimientos, enlazados libremente, rompiendo con las normas e incorporando múltiples estilos de forma simultánea.
Se logra así contar una historia bailando, conectando con el púbico e incluso haciéndolo partícipe a través de los movimientos, de la coreografía y de las habituales expresiones visuales que la acompañan.
Se trata de la expresión más independiente y versátil del baile, la que más terreno cede a la improvisación y, todo ello, sin embargo, sin abandonar la disciplina de la danza y sus métodos. Bailar danza contemporánea implica esfuerzo y dedicación.
Hay que trabajar con y para el cuerpo, dominarlo y controlarlo con precisión. Se debe conocer el espacio, conocer la posición en cada instante, enlazar pasos con elegancia y exactitud. Es, sin duda, una danza inabarcable pero que requiere ensayo para atajarla y lograr transformar al bailarín en una obra artística, en la expresión misma del baile.
Técnica de puntas
El uso de las zapatillas de punta se comenzará aproximadamente a partir del segundo o tercer año académico, aunque puede haber variantes de acuerdo al criterio de cada profesor.
Detrás del trabajo de puntas existe un gran esfuerzo físico y técnico por parte de la bailarina y un arduo entrenamiento. La sensación que se busca es la de movimientos en constante crecimiento y a lo alto, de apenas rozar el suelo , o de no hacer ruido al caer de un salto. Todo ello conforma el mundo que la bailarina clásica representa y donde las puntas son una parte clave de su fascinante belleza.
El trabajo de puntas debe comenzar gradualmente para que el alumno se acostumbre a ellas y logre la fuerza y equilibrio necesarios para ejecutar los pasos de puntas. Primero se requiere tener una base clásica elemental, con buen dominio de los ejes corporales y de coordinación.
Al principio se utilizan al final de los ejercicios de barra, haciendo hincapié en los pliés relevés, y más tarde se utilizan para hacer la clase completa y ejecutar la totalidad de los movimientos en relevé utilizando las puntas.
En CDM Galicia podemos ayudar a tus hijos a disfrutar y aprender con el baile.
Clases de danza moderna
La danza moderna es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas.
La danza moderna rompe con las reglas y criterios del ballet clásico. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano. A diferencia del ballet clásico cuyos movimientos son aéreos y elevados la danza moderna se arraiga más en la tierra.
Clases de preparación física
Dentro de la disciplina del baile, y aplicable a cualquiera de sus estilos, una óptima preparación física constituye una base indispensable, necesaria y muy recomendable.
En nuestro caso, pensando en la danza clásica, no sólo potenciará las habilidades propias sino que permitirá al bailarín contar con unos cimientos físicos sólidos sobre los que asentar el futuro perfeccionamiento de la técnica y el arte.
De este modo, el adecuado fortalecimiento del cuerpo a través de entrenamientos adecuados y específicos dotará al bailarán de nuevas cualidades, entre las que podríamos destacar:
- Mejora de la flexibilidad, la elasticidad y la movilidad articular.
- Aumento de la resistencia y del rendimiento.
- Desarrollo de la musculatura según los cánones del baile.
- Incremento general de la fortaleza física lo que permite prevenir futuras lesiones.
- Optimiza la coordinación, la psicomotricidad y el posicionamiento espacial.
- Ayuda a alcanzar una adecuada corrección postural y propiocepción.
Los beneficios de un buen entrenamiento físico en la formación de la danza clásica son incuestionables. Hoy en día, la exigencia de un futuro bailarín implica contar con una preparación óptima que desarrolle los aspectos fundamentales: fuerza, potencia, resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio, agilidad y destreza.
Comenzamos ¡Apúntate!
Desde clases particulares hasta programas anuales con Titulación Europea en nuestras salas de clases complementarias totalmente equipadas.
La primera clase es ¡GRATIS! Ven a probar.
Rúa de Redondela, 13
PONTEAREAS
e-mail: cdm@cdmgalicia.com
Teléfono: 986 18 24 10
HORARIOS:
Lunes a Viernes de 16:00 a 22:00